Pasar al contenido principal

Colonia Dignidad. Cuaderno pedagógico

Institución
Archivo Nacional
Autores
Natalia González. Colaboradores: Roberto Manríquez; Marcela Morales, José Fernández y Nicolás Holloway.
Resumen en español
Esta publicación pone en valor el Fondo Colonia Dignidad que resguarda el Archivo Nacional, y su puesta a disposición para el público escolar y profesorado, con material didáctico para trabajar esta documentación y temática relativa a los derechos humanos.
El Fondo Colonia Dignidad está integrado por un conjunto de documentos producidos por la Sociedad Benefactora y Educacional Colonia Dignidad (SBECD) desde su creación, en 1961, hasta el año 2005. Este conjunto documental es el primer archivo sobre la represión de la dictadura en Chile que se conoce en nuestro país. Incautado por diligencias policiales, en los años 2000 y 2005, a la SBECD, y transferido al Archivo Nacional, en 2017.

El Cuaderno pedagógico está estructurado en dos partes. La primera se refiere a un marco conceptual sobre: archivo y derechos humanos; derechos humanos y aprendizaje escolar, contexto histórico: dictadura y Colonia Dignidad

En la segunda parte se entregan tres unidades didácticas para trabajar con estudiantes de enseñanza media, en asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Educación Ciudadana.
Una ficha con fotografía de un hombre.
Palabras claves
Derechos humanos
Memoria
Archivos
Educación
Fecha de publicación
Año 2021
Idioma
Español